PS1: Secuencia didáctica para enseñar la reseña
Secuencia
didáctica para enseñar la reseña
Provincia:
Mendoza
Localidad:
San Martín
Institución:
Escuela Técnica N° 4-119 “Santa María de Oro”
Curso: 3ro 1ra
Contenido
·
Género discursivo: la reseña crítica.
Conocimientos previos:
·
Los conceptos de: géneros discursivos:
Texto argumentativo. Trama argumentativa. Principales recursos argumentativos
utilizados.
Objetivos:
·
Que los alumnos identifiquen las características
de la reseña.
·
Que los alumnos reconozcan los
principales recursos argumentativos empleados y la especificidad de este tipo
de textos.
Criterio e instancias
de evaluación
Se tomará en cuenta el recorrido que los alumnos hagan a través de las
diferentes actividades. Individualmente, se considerará: a)- el reconocimiento
y la producción de una reseña, b)-la identificación de la superestructura de la
reseña. Grupalmente, se valorará: a)-la planificación previa del producto final
y b)-la adecuación del booktrailer a las pautas de la consigna.
Tiempo
Tres clases + consignas de lectura. Forma
de trabajo: grupal (en clase) e individual (en casa).
Recursos
Netbooks + celulares + textos en PDF
previamente descargados + software instalado en las netbooks: Foxit Reader,
Audacity, Windows Movie Maker.
Actividades
Primera clase
Antes
de leer
1.
Miren el tráiler de “Asesinato en el
Expreso Oriente” (https://youtu.be/GUHLzmB90iw)
y luego respondan:
¿Sobre qué tema/s podrá tratar la película?, ¿de qué género se trata?,
¿qué otras obras de la autora recuerdan?, ¿será diferente la versión
cinematográfica de la literaria?
Lectura
En clase o en casa:
Descarguen la crítica sobre “Asesinato en
el Expreso Oriente” publicada en el diario La Nación https://www.nacion.com/viva/cine/critica-de-cine-asesinato-en-el-expreso-de/RYZ7S25EBNH4TDQJHJFLZVJMTA/story/
y léanla.
Ahora descarguen la crítica sobre
“Asesinato en el Expreso Oriente” publicada en http://www.traslalluvialiteraria.com/2013/05/asesinato-en-el-orient-express-de.html
y léanla.
Como se habrán dado cuenta, los dos textos trabajados se caracterizan
por poseer una trama argumentativa, tema que ya fue objeto de trabajo en clases
anteriores.
Releer los textos y responder:
·
¿Cuál es la hipótesis de cada uno?
·
¿Cuáles son los principales
argumentos?
·
¿A qué conclusión se llega?
Sin embargo, la trama argumentativa no es
la única presente. ¿Cuáles de las siguientes tramas encontraron en los textos
leídos? (Marquen con una cruz la opción correcta)
... trama
narrativa ... trama
expositiva ... trama dialogal
Teniendo en cuenta la respuesta anterior, señalen la secuencia textual
reconocida con las herramientas de Foxit Reader con un color y la secuencia
argumentativa con otro color.
Segunda
clase
En casa o en clase
1. Busquen
en el cuadernillo de trabajo el apartado “La reseña” para repasar las
características de este tipo de texto.
2. Relean
el texto “Asesinato en el Expreso Oriente” que aparece en el siguiente link: http://www.traslalluvialiteraria.com/2013/05/asesinato-en-el-orient-express-de.html
y luego respondan:
a)-¿Cuáles
de los siguientes elementos paratextuales aparecen en el texto?
... título ...subtítulo ...dibujo
...gráfico ...fotografías ...epígrafe ... fuente
b)-¿Con
qué intención fue escrito? (Marca con una cruz la opción correcta)
... convencer ... explicar ... narrar
c)-¿El lenguaje que se utiliza es
objetivo o subjetivo? Extrae una cita textual para ejemplificar.
d)-¿Con Foxit Reader marca la
superestructura? (datos, sinopsis, comentario crítico, conclusión).
e)-Teniendo en cuenta la respuesta
anterior:
¿Qué tipo de reseña es? Justifica tu respuesta
extrayendo una cita textual sobre:
- El
libro
- La
autora
- La escritura (estilo, lenguaje, etc.)
Después
de la lectura
Tercera clase
Dada la imparable evolución de la tecnología, los formatos audiovisuales
se están generalizando en todos los ámbitos de la práctica didáctica. Para
trabajar el hábito lector han aparecido dos nuevos conceptos, los booktrailer y
los booktuber, estrechamente ligados con la promoción de la lectura y con la
literatura infantil y juvenil en Internet. Ambos formatos cuentan ya con una
amplia difusión en la red, como una práctica habitual de la mayoría de las
editoriales para la promoción de sus
obras, o a través de los canales de jóvenes youtubers con miles de seguidores
que demuestran que en la red también se habla de libros.
Producción de cierre
3. Elaboren,
en grupo, un booktrailer sobre la obra
de Ágatha Christie. Para ello tengan en cuenta la presentación de Powtoon
elaborada por la profesora.
El trabajo tiene que tener el siguiente
formato:
·
Un video de dos minutos (con Windows
Movie Maker, Audacity).
Todas las producciones deben contener:
a)-los
datos del libro.
b)-la
sinopsis.
c)-breve
comentario crítico.
Recuerden planificar el producto y
organizar el trabajo teniendo en cuenta las características de las reseñas
vistas en clase.
Puesta en común de las
producciones
En forma grupal, analizamos la adecuación
a la consigna de producción: ¿aparecen con claridad las diferentes partes de la
reseña? ¿Se utilizaron elementos paratextuales? ¿Respeta el tiempo solicitado?
¿Está presente la sinopsis?, ¿Y el comentario crítico?, etc.
Comentarios
Publicar un comentario