PS1: Secuencia didáctica para enseñar la reseña



Secuencia didáctica para enseñar la reseña

 Apellido y Nombre del cursante: Betiana Maccari

Provincia: Mendoza
Localidad: San Martín
Institución: Escuela Técnica N° 4-119 “Santa María de Oro”
Curso: 3ro 1ra


Contenido

·         Género discursivo: la reseña crítica.

Conocimientos previos:

·         Los conceptos de: géneros discursivos: Texto argumentativo. Trama argumentativa. Principales recursos argumentativos utilizados.

Objetivos:

·         Que los alumnos identifiquen las características de la reseña.
·         Que los alumnos reconozcan los principales recursos argumentativos empleados y la especificidad de este tipo de textos.

Criterio e instancias de evaluación

     Se tomará en cuenta el recorrido que los alumnos hagan a través de las diferentes actividades. Individualmente, se considerará: a)- el reconocimiento y la producción de una reseña, b)-la identificación de la superestructura de la reseña. Grupalmente, se valorará: a)-la planificación previa del producto final y b)-la adecuación del booktrailer a las pautas de la consigna.

Tiempo

     Tres clases + consignas de lectura. Forma de trabajo: grupal (en clase) e individual (en casa).

Recursos

     Netbooks + celulares + textos en PDF previamente descargados + software instalado en las netbooks: Foxit Reader, Audacity, Windows Movie Maker.

Actividades

Primera clase
Antes de leer
1.      Miren el tráiler de “Asesinato en el Expreso Oriente” (https://youtu.be/GUHLzmB90iw) y luego respondan:

     ¿Sobre qué tema/s podrá tratar la película?, ¿de qué género se trata?, ¿qué otras obras de la autora recuerdan?, ¿será diferente la versión cinematográfica de la literaria?

Lectura
En clase o en casa:

     Descarguen la crítica sobre “Asesinato en el Expreso Oriente” publicada en el diario La Nación https://www.nacion.com/viva/cine/critica-de-cine-asesinato-en-el-expreso-de/RYZ7S25EBNH4TDQJHJFLZVJMTA/story/  y léanla.
  Ahora descarguen la crítica sobre “Asesinato en el Expreso Oriente” publicada en http://www.traslalluvialiteraria.com/2013/05/asesinato-en-el-orient-express-de.html y léanla.

     Como se habrán dado cuenta, los dos textos trabajados se caracterizan por poseer una trama argumentativa, tema que ya fue objeto de trabajo en clases anteriores.
            Releer los textos y responder:

·         ¿Cuál es la hipótesis de cada uno?
·         ¿Cuáles son los principales argumentos?
·         ¿A qué conclusión se llega?

     Sin embargo, la trama argumentativa no es la única presente. ¿Cuáles de las siguientes tramas encontraron en los textos leídos? (Marquen con una cruz la opción correcta)

... trama narrativa           ... trama expositiva           ... trama dialogal

     Teniendo en cuenta la respuesta anterior, señalen la secuencia textual reconocida con las herramientas de Foxit Reader con un color y la secuencia argumentativa con otro color.

Segunda clase
En casa o en clase

1.                Busquen en el cuadernillo de trabajo el apartado “La reseña” para repasar las características de este tipo de texto.
2.                Relean el texto “Asesinato en el Expreso Oriente” que aparece en el siguiente link: http://www.traslalluvialiteraria.com/2013/05/asesinato-en-el-orient-express-de.html y luego respondan:

a)-¿Cuáles de los siguientes elementos paratextuales aparecen en el texto?

... título    ...subtítulo      ...dibujo     ...gráfico     ...fotografías    ...epígrafe ... fuente

b)-¿Con qué intención fue escrito? (Marca con una cruz la opción correcta)

... convencer           ... explicar           ... narrar

c)-¿El lenguaje que se utiliza es objetivo o subjetivo? Extrae una cita textual para ejemplificar.

d)-¿Con Foxit Reader marca la superestructura? (datos, sinopsis, comentario crítico, conclusión).

e)-Teniendo en cuenta la respuesta anterior:

     ¿Qué tipo de reseña es? Justifica tu respuesta extrayendo  una cita textual sobre:

  • El libro
  • La autora
  • La escritura (estilo, lenguaje, etc.)
Después de la lectura
Tercera clase

     Dada la imparable evolución de la tecnología, los formatos audiovisuales se están generalizando en todos los ámbitos de la práctica didáctica. Para trabajar el hábito lector han aparecido dos nuevos conceptos, los booktrailer y los booktuber, estrechamente ligados con la promoción de la lectura y con la literatura infantil y juvenil en Internet. Ambos formatos cuentan ya con una amplia difusión en la red, como una práctica habitual de la mayoría de las editoriales  para la promoción de sus obras, o a través de los canales de jóvenes youtubers con miles de seguidores que demuestran que en la red también se habla de libros.

Producción de cierre

3.               Elaboren, en  grupo, un booktrailer sobre la obra de Ágatha Christie. Para ello tengan en cuenta la presentación de Powtoon elaborada por la profesora.

     El trabajo tiene que tener el siguiente formato:

·         Un video de dos minutos (con Windows Movie Maker, Audacity).

     Todas las producciones deben contener:

a)-los datos del libro.
b)-la sinopsis.
c)-breve comentario crítico.

     Recuerden planificar el producto y organizar el trabajo teniendo en cuenta las características de las reseñas vistas en clase.

Puesta en común de las producciones

     En forma grupal, analizamos la adecuación a la consigna de producción: ¿aparecen con claridad las diferentes partes de la reseña? ¿Se utilizaron elementos paratextuales? ¿Respeta el tiempo solicitado? ¿Está presente la sinopsis?, ¿Y el comentario crítico?, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contexto socioeducativo

Flipped Learning PS1