Flipped Learning PS1
Plantilla para la
elaboración de la PS
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Dimensiones
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Desarrollo
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Nombre y apellido
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Betiana Elisa Maccari
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Aula
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A6
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Tutor
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Mariela Inés Benvenutti
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¿Qué espacio
curricular tiene a cargo?
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Lengua y Literatura I
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¿A quién?
Destinatarias/os al que va
dirigida la propuesta: curso y edad promedio de los
alumnos.
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La propuesta va
dirigida a los alumnos de 3er Año de la Escuela Técnica N° 4-119 “Santa María
de Oro”. La edad de los estudiantes oscila entre los 15 y los 16 años.
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Plan de clase
tradicional
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Dimensiones
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Desarrollo
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Contenido que se va
a enseñar
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El debate.
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Breve explicación
de cómo lo trabaja en el aula
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Primera clase: La
profesora entrega una hoja con
titulares de diario en los que aparecen las palabras polémica, debate y
adolescentes. Luego pregunta sobre la diferencia entre los términos polémica
y debate. A continuación, pregunta si alguno ha participado de alguna
polémica, discusión o debate en su vida cotidiana o en la escuela.
A partir de las respuestas de
los alumnos, la docente menciona la figura del moderador y el secretario y el
rol que desempeñan en un debate. Posteriormente, escribe en la pizarra una
serie de temas y consulta a los alumnos cuál de ellos les resulta más interesante. Una
vez elegido el tema, encauza la formulación de una afirmación que dará lugar
a argumentaciones y contraargumentaciones.
Segunda clase: La
profesora propone organizar un debate defendiendo dos puntos de vista
absolutamente opuestos sobre el tema seleccionado. Se elige un moderador y un
secretario, y el resto de la clase se divide en dos grupos. Cada uno
defenderá una de las dos posturas (a favor/en contra). Los alumnos defensores
de una misma idea, recogerán todos los argumentos y pruebas y seleccionarán
las más sólidas. Para ello, los alumnos realizan el acopio de datos.
Investigan en internet para interiorizarse sobre el tema elegido, elaboran
argumentos que puedan sostener su punto de vista y recopilan pruebas que
ayuden a justificar su opinión.
Cada grupo elegirá a cuatro
portavoces, que en sus intervenciones deberán: ajustarse al tema, ser claros
y precisos, respetar su turno de palabra, no ser repetitivos.
Tercera clase: Los
alumnos se distribuyen espacialmente en forma de U y se inicia el debate. El
resto de la clase llena una ficha de observación a medida que se lleva a cabo
el debate.
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Distribución del
tiempo para cada momento de la clase.
Aclarar: qué tiempo le dedica al inicio o presentación del
contenido, al desarrollo y al cierre.
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Inicio: Activación de los conocimientos previos y
presentación del tema: 1 clase
Desarrollo: Acopio de datos y organización del
debate: 1 clase.
Cierre: realización y evaluación del debate 1 clase
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Plan de clase aula
invertida
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Dimensiones
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Desarrollo
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¿Para qué enseñar?
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-Que los alumnos aprendan a debatir.
-Que los alumnos sean capaces de formular una opinión bien
definida, ajustándose al tema, expresándose de forma clara y concisa,
respetando el turno de la palabra y sin repetir palabras expuestas.
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¿Qué hacer?
Espacio Individual de
Aprendizaje.
Detallar qué se verá en el video
y agregar el link al video curado o de producción propia.
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Los alumnos observarán en su casa el primer debate
presidencial completo 2019.
https://youtu.be/ORMqvWjIW0w
para interiorizarse sobre el tema que se desarrollará en clase. Para ello, completarán
una guía de trabajo con las siguientes actividades:
-¿Dónde se realizó el debate?
-¿Qué rol cumplen los moderadores?
-Describe brevemente la dinámica del debate.
-¿Quiénes son los debatientes? ¿A qué partido pertenecen?
(Completan un cuadro)
-¿Por qué se debate?
-¿Cuáles son los bloques temáticos sobre los que debaten?
Nómbralos.
-En cuanto al bloque de Educación, ¿qué candidatos están a
favor de la educación pública? ¿Cuáles están en contra? ¿Qué propuestas dan
con respecto a este tema?
-Según tu criterio, cuál de los candidatos cumplió con los
siguientes requisitos: se ajustó al tema propuesto, se expresó en forma clara
y precisa, respetó el turno de la palabra, repitió ideas o conceptos.
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¿Qué hacer?
Espacio Grupal de
Aprendizaje: En esta instancia les
solicitamos que describan la/s metodología/s activa/s que se implementará. En
el material de Espejo
y Sarmiento encuentran distintos ejemplos
(Capítulo 3).
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Primera clase: Luego de comentar la guía de trabajo
que los alumnos realizaron en sus casas y caracterizar a partir de esa guía
el debate, la docente implementará, en clase, la siguiente metodología para
activar la participación de los alumnos, fomentar la discusión en clase y la
expresión de ideas: pensar-emparejarse-compartir. Plantea la pregunta:¿Quién ha participado
alguna vez de alguna polémica, discusión o debate en su vida cotidiana o en
la escuela? y da unos minutos para que cada estudiante la piense por sí mismo
y luego les pide que discutan sus reflexiones con el compañero de banco. Una
vez terminado el tiempo y, a partir de las respuestas de los alumnos, escribe
en la pizarra los temas sobre los que alguna vez discutieron o polemizaron.
Consulta a los alumnos cuál de ellos
les resulta más interesante para realizar un debate y lo encierra en un
círculo. Una vez elegido el tema, la docente implementará una técnica de
enseñanza recíproca: apuntes
colaborativos con el objetivo de
desarrollar competencias comunicativas y de trabajo en equipo. Para ello, los
alumnos se reunirán en pares en su espacio individual de trabajo y
buscarán en internet 2 artículos sobre el tema elegido. Cada estudiante
resumirá los puntos importantes de su material y se lo leerá al compañero
entregando información adicional, precisando puntos, etc. La idea es mejorar
los apuntes de su compañero.
Segunda clase: La
docente evalúa el trabajo realizado a través de un par de preguntas a los
participantes: ¿qué elemento fue más relevante que le aportó su compañero?
¿qué elemento fue el más relevante que usted aportó a su compañero?. Una vez
realizado el acopio de datos sobre el tema elegido, la profesora implementa la siguiente metodología activa:
el cabildo abierto con el objetivo
de generar un ambiente en donde todos los estudiantes participen con sus
opiniones, elaboren argumentos que puedan sostener su punto de vista y
recopilen pruebas que ayuden a justificar su opinión, desarrollen
competencias de comunicación y pensamiento crítico, y realicen un ejercicio
meta-cognitivo. Se pide a los estudiantes que den su opinión sobre el tema
planteado. La intervención debe ser breve (3-5 m). Una vez que el estudiante
termina su intervención, señala a un compañero para quién hará lo propio.
La clase terminar con un plenario, donde se recojen las
conclusiones obtenidas, cuáles serán los dos puntos de vista absolutamente
opuestos que se debatirán. En esta
parte es posible también generar un espacio de metacognición, enfatizando el
problema de cómo argumentamos nuestras opiniones. Se elige un moderador y un
secretario, y el resto de la clase se divide en dos grupos. Cada uno
defenderá una de las dos posturas (a favor/en contra). Los alumnos defensores
de una misma idea, recogerán todos los argumentos y pruebas y seleccionarán
las más sólidas.
Cada grupo elegirá a cuatro
portavoces, que en sus intervenciones deberán: ajustarse al tema, ser claros
y precisos, respetar su turno de palabra, no ser repetitivos.
Tercera clase: Los alumnos se distribuyen
espacialmente en forma de U y se inicia el debate. El resto de la clase llena
una ficha de observación a medida que se lleva a cabo el debate. (25 m)
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