Flipped Learning PS1


Plantilla para la elaboración de la PS

Dimensiones
Desarrollo
Nombre y apellido
Betiana Elisa Maccari
Aula
A6
Tutor
Mariela Inés Benvenutti
¿Qué espacio curricular tiene a cargo?
Lengua y Literatura I

¿A quién?
Destinatarias/os al que va
dirigida la propuesta: curso y edad promedio de los alumnos.
 La propuesta va dirigida a los alumnos de 3er Año de la Escuela Técnica N° 4-119 “Santa María de Oro”. La edad de los estudiantes oscila entre los 15 y los 16 años.




Plan de clase tradicional

Dimensiones
Desarrollo
Contenido que se va a enseñar
El debate.
Breve explicación de cómo lo trabaja en el aula
Primera clase: La profesora  entrega una hoja con titulares de diario en los que aparecen las palabras polémica, debate y adolescentes. Luego pregunta sobre la diferencia entre los términos polémica y debate. A continuación, pregunta si alguno ha participado de alguna polémica, discusión o debate en su vida cotidiana o en la escuela.
A partir de las respuestas de los alumnos, la docente menciona la figura del moderador y el secretario y el rol que desempeñan en un debate. Posteriormente, escribe en la pizarra una serie de temas y consulta a los alumnos cuál  de ellos les resulta más interesante. Una vez elegido el tema, encauza la formulación de una afirmación que dará lugar a argumentaciones y contraargumentaciones.
Segunda clase: La profesora propone organizar un debate defendiendo dos puntos de vista absolutamente opuestos sobre el tema seleccionado. Se elige un moderador y un secretario, y el resto de la clase se divide en dos grupos. Cada uno defenderá una de las dos posturas (a favor/en contra). Los alumnos defensores de una misma idea, recogerán todos los argumentos y pruebas y seleccionarán las más sólidas. Para ello, los alumnos realizan el acopio de datos. Investigan en internet para interiorizarse sobre el tema elegido, elaboran argumentos que puedan sostener su punto de vista y recopilan pruebas que ayuden a justificar su opinión.
Cada grupo elegirá a cuatro portavoces, que en sus intervenciones deberán: ajustarse al tema, ser claros y precisos, respetar su turno de palabra, no ser repetitivos.
Tercera clase: Los alumnos se distribuyen espacialmente en forma de U y se inicia el debate. El resto de la clase llena una ficha de observación a medida que se lleva a cabo el debate.
Distribución del tiempo para cada momento de la clase.
Aclarar: qué tiempo le dedica al inicio o presentación del contenido, al desarrollo y al cierre.
Inicio: Activación de los conocimientos previos y presentación del tema: 1 clase

Distribución Horaria
¿Qué hace el prof.?
¿Qué hace el alumno?
5-10 m
Activar los conocimientos previos
Leer
Responder

40-50 m
Preguntar -Explicar
ResponderEscuchar
5-10 m
Escribir
Seleccionar

Desarrollo: Acopio de datos y organización del debate: 1 clase.

Distribución Horaria
¿Qué hace el prof.?
¿Qué hace el alumno?
5-10 m
Repasar
Repasar
20-30 m
Proponer
Organizar
20-30 m
Facilitar
Investigar

Cierre: realización y evaluación del debate 1 clase

Distribución Horaria
¿Qué hace el prof.?
¿Qué hace el alumno?
5-10 m
Repasar
Organizar
30 m
Aclarar
Organizar
40 m
Evaluar
Debatir


Plan de clase aula invertida

Dimensiones
Desarrollo
¿Para qué enseñar?
Objetivos: qué desea que aprendan los alumnos.
-Que los alumnos aprendan a debatir.
-Que los alumnos sean capaces de formular una opinión bien definida, ajustándose al tema, expresándose de forma clara y concisa, respetando el turno de la palabra y sin repetir palabras expuestas.
¿Qué hacer?
Espacio Individual de Aprendizaje.
Detallar qué se verá en el video y agregar el link al video curado o de producción propia.
Los alumnos observarán en su casa el primer debate presidencial completo 2019.
https://youtu.be/ORMqvWjIW0w para interiorizarse sobre el tema que se desarrollará en clase. Para ello, completarán una guía de trabajo con las siguientes actividades:
-¿Dónde se realizó el debate?
-¿Qué rol cumplen los moderadores?
-Describe brevemente la dinámica del debate.
-¿Quiénes son los debatientes? ¿A qué partido pertenecen? (Completan un cuadro)
-¿Por qué se debate?
-¿Cuáles son los bloques temáticos sobre los que debaten? Nómbralos.
-En cuanto al bloque de Educación, ¿qué candidatos están a favor de la educación pública? ¿Cuáles están en contra? ¿Qué propuestas dan con respecto a este tema?
-Según tu criterio, cuál de los candidatos cumplió con los siguientes requisitos: se ajustó al tema propuesto, se expresó en forma clara y precisa, respetó el turno de la palabra, repitió ideas o conceptos.
¿Qué hacer?
Espacio Grupal de Aprendizaje: En esta instancia les solicitamos que describan la/s metodología/s activa/s que se implementará. En el material de Espejo y Sarmiento encuentran distintos ejemplos (Capítulo 3).
Primera clase: Luego de comentar la guía de trabajo que los alumnos realizaron en sus casas y caracterizar a partir de esa guía el debate, la docente implementará, en clase, la siguiente metodología para activar la participación de los alumnos, fomentar la discusión en clase y la expresión de ideas: pensar-emparejarse-compartir.  Plantea la pregunta:¿Quién ha participado alguna vez de alguna polémica, discusión o debate en su vida cotidiana o en la escuela? y da unos minutos para que cada estudiante la piense por sí mismo y luego les pide que discutan sus reflexiones con el compañero de banco. Una vez terminado el tiempo y, a partir de las respuestas de los alumnos, escribe en la pizarra los temas sobre los que alguna vez discutieron o polemizaron. Consulta a los alumnos cuál  de ellos les resulta más interesante para realizar un debate y lo encierra en un círculo. Una vez elegido el tema, la docente implementará una técnica de enseñanza recíproca: apuntes colaborativos  con el objetivo de desarrollar competencias comunicativas y de trabajo en equipo. Para ello, los alumnos se reunirán en pares en su espacio individual de trabajo y buscarán en internet 2 artículos sobre el tema elegido. Cada estudiante resumirá los puntos importantes de su material y se lo leerá al compañero entregando información adicional, precisando puntos, etc. La idea es mejorar los apuntes de su compañero.
Segunda clase: La docente evalúa el trabajo realizado a través de un par de preguntas a los participantes: ¿qué elemento fue más relevante que le aportó su compañero? ¿qué elemento fue el más relevante que usted aportó a su compañero?. Una vez realizado el acopio de datos sobre el tema elegido, la profesora  implementa la siguiente metodología activa: el cabildo abierto con el objetivo de generar un ambiente en donde todos los estudiantes participen con sus opiniones, elaboren argumentos que puedan sostener su punto de vista y recopilen pruebas que ayuden a justificar su opinión, desarrollen competencias de comunicación y pensamiento crítico, y realicen un ejercicio meta-cognitivo. Se pide a los estudiantes que den su opinión sobre el tema planteado. La intervención debe ser breve (3-5 m). Una vez que el estudiante termina su intervención, señala a un compañero para quién hará lo propio.
La clase terminar con un plenario, donde se recojen las conclusiones obtenidas, cuáles serán los dos puntos de vista absolutamente opuestos que se debatirán.  En esta parte es posible también generar un espacio de metacognición, enfatizando el problema de cómo argumentamos nuestras opiniones. Se elige un moderador y un secretario, y el resto de la clase se divide en dos grupos. Cada uno defenderá una de las dos posturas (a favor/en contra). Los alumnos defensores de una misma idea, recogerán todos los argumentos y pruebas y seleccionarán las más sólidas.
Cada grupo elegirá a cuatro portavoces, que en sus intervenciones deberán: ajustarse al tema, ser claros y precisos, respetar su turno de palabra, no ser repetitivos.
Tercera clase: Los alumnos se distribuyen espacialmente en forma de U y se inicia el debate. El resto de la clase llena una ficha de observación a medida que se lleva a cabo el debate. (25 m)



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